¿Qué dar en el desayuno a un bebé?

 Ideas BLW o para bebés que comienzan con los sólidos.

Ya llevamos 4 meses con la alimentación complementaria y me gustaría compartir con vosotros algunas ideas de menús, ya que al principio puede parecer difícil pensar que dar a un bebé tan pequeño de comer para que sea sano y variado.

Si habéis optado por introducir los alimentos en papillas o purés, esto suele ser más sencillo ya que incluso respetando la pauta de introducir los alimentos de uno en uno durante 3 días, por el tema de las alergias, tan solo tenéis que ir añadiendo estos alimentos a las papillas o purés e incluso se pueden preparar y congelar para varios días. No obstante, tarde o temprano comenzaréis a introducir los sólidos, por lo que creo que estas ideas de desayuno también os pueden ser útiles llegado el momento.

Si por el contrario habéis decidido llevar a cabo el método Baby Led Weaning (BLW), también conocido como “alimentación complementaria autorregulada o libre de papillas), espero que mi (corta) experiencia os pueda ayudar y os invito a que me contéis como lo estáis haciendo vosotros, seguro que entre todos podemos sacar un montón de ideas.

Lo primero de todo es recordar que se trata de una alimentación complementaria, es decir, la leche sigue siendo su alimento principal, si tenemos esto claro es más fácil no desesperarse si al principio come solo un poco de lo que le ofreces, y no caeremos en la tentación de obligarlos a comer.

En esta entrada os voy a hablar de los desayunos, que para mí es lo más sencillo pero no por ello menos rico.

DesayunoSanoBLW

Para empezar siempre le damos pan con tomate y aceite, que le encanta y le entretiene mientras vamos preparando el resto de su desayuno, y del nuestro (siempre intentamos comer a la vez que él). No solemos comprar pan a diario así que lo que hacemos es congelar una barra de pan en rebanadas y cuando las va a comer las metemos en la tostadora un poquito y enseguida están listas, luego un poco de tomate y aceite de oliva y no veáis como disfruta! También le encanta untado con aguacate, que es algo que tampoco puede faltar en sus desayunos, se lo come cortado en trozos o untado en el pan o en una torta de arroz o espelta sin sal.

Estas tortas son un gran descubrimiento, tanto para desayunos como a modo de tentempié en cualquier momento.

Las frutas que más le gustan ahora mismo son las fresas y la sandía, pero ha ido probando de todo. Por lo general le ofrecemos cantidades no muy grandes y si quiere más nos lo hace saber, esto lo hemos aprendido poco a poco y es genial para no desperdiciar comida.

Cuando la fruta está madurando muy rápido y vemos que no nos va a dar tiempo a comerla, hacemos galletas con copos de avena y fruta machacada o en trocitos (principalmente con pera, kiwi o plátano). Sus favoritas son las de pera, y no tiene más misterio que hacer una mezcla de copos de avena y pera aplastada con un tenedor y poner trocitos de masa con la forma que queramos sobre una bandeja con papel de horno a 180 grados unos 10 minutos (depende del horno). Están riquísimas para tomar a cualquier hora, y al no llevar azúcar son aptas para toda la familia.

Yo siempre desayuno fruta y leche con cereales, y como los niños siempre quieren comer lo que comemos nosotros, he decidido pasarme a una opción de cereales mucho más sana que la que estaba tomando hasta ahora. Se trata de cereales ecológicos inflados (arroz, mijo, trigo, espelta), solo eso, sin azúcar ni nada más añadido y así de vez en cuando le puedo dar un poco a él mezclado con agua o leche materna simplemente para que estén más blanditos, y en breve empezaremos a dárselo con un poco de yogurt. Le encantan y así va practicando a coger una cuchara y llevársela a la boca.

Seguiré contándoos más ideas de menús BLW, pero mientras tanto, ¿me dais alguna vosotros?.

  2 comentarios para “¿Qué dar en el desayuno a un bebé?

  1. Laura
    28 abril, 2017 en 12:08 pm

    Las tortitas te arroz no están recomendadas por su alto contenido de arsénico

    Le gusta a 1 persona

    • 28 abril, 2017 en 3:48 pm

      Hola Laura, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que había oído lo del arsénico en el arroz y gracias a tu consejo he estado informándome más. Las tortitas que le doy son siempre sin sal y de arroz de procedencia europea, y parece ser que el nivel de arsénico en nuestros suelos es mucho más bajo que otros, no obstante estoy de acuerdo en que es mejor prevenir y por eso pasaré a darle de espelta, que también le gustan,y sin abusar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: